No existen capacitaciones caras cuando la familia espera por ti en casa. x

Los diez sistemas esenciales

 

Por: Camila Iturra.

Ir de trekking para muchos es una nueva aventura. Para enfrentarla de manera correcta, siempre hay que ir preparado, pues ser irresponsable conlleva a un riego.

971072_10151940498797122_1542147695_n

FOTO: Juan Pablo Villaseca

 

Al momento de salir, las preguntas que comienzan a resonar en nuestra mente son : ¿qué debo llevar en mi mochila?, ¿cómo me tengo que equipar?, etc. Es por esto que siempre pensamos en nuestros trekkeros les entregamos estos tips, con “los diez sistemas esenciales”.

1. Orientación.
brujula

Saber dónde estás ubicado siempre es esencial, más en un lugar que es desconocido para ti. Las tecnologías de hoy han facilitado las cosas y puedes llevar tus mapas cargados en el GPS; sin embargo, nunca está de más tener uno a mano uno impreso junto a una brújula ¡recuerda que la batería de tu celular se puede descargar!.

2. Protección frente al sol.13705440131

Normalmente a muchas personas no les gusta aplicarse bloqueador solar , pues les resulta molesto, pero créanme, se arrepentirán al día siguiente de no haberlo hecho, porque una insolación o las quemaduras que causan los rayos ultra violeta, no serán nada de agradables ni lindos para tu piel.

3. Aislante (ropa extra).
CHAQUETA-3-EN-1

Lleva la ropa indicada para el trekking que vayas ha realizar, como capas secas de fibra sintética que son de secado rápido, una capa que no permita escapar el calor y una protección impermeable. No olvides llevar contigo una muda liviana extra, nunca se sabe cuándo puedes llegar a necesitar prendas de repuesto.


4. Iluminación.
easy-camp-linterna-frontal-micro-5-led-1-331559
Lleva una linterna frontal o clásica, más aún si sales de madrugada o simplemente se te hace más tarde de lo que esperabas !no dejes que la oscuridad sea un impedimento o un problema en tu camino!.

5. Primeros auxilios.

 

botiquin-altus-completo

Al hacer deporte siempre existe el riesgo de poder sufrir una herida o lesión, a pesar de que pienses que se va a tratar de una travesía sencilla o que ya conoces, siempre se está expuesto a ramas, piedras, desniveles o fisuras en el suelo. Por eso debemos llevar con nosotros analgésicos y antiinflamatorios, para dolores generales; antisépticos, para desinfectar, y vendas o gasas para alguna lesión.

6. Fuego.

 

LighterIgnition

Un encendedor o fósforos son importantes al momento de ir de excursión, pues te serán útiles para hacer una fogata y protegerte del frío o al cocinar. Recuerda verificar si quedó bien apagado, ya que se puede provocar un incendio.
Infórmese si está permitido encender fogatas o similares, pues hay lugares como reservas nacionales que está prohibido o muy reglamentado.

7. Kit de reparaciones o herramientas.
Navaja_SOS_con_Silbato_Baladeo_ECO194
Si vas de excursión, es muy importante que cuentes con un Kit de reparación, que debe contener hilo de pescar fino, duct tape, aguja e hilo, una herramienta multiusos y una corta plumas.

8. Nutrición (comida extra).

0000058629
Alimentarte bien es algo trascendental al aventurarte a una ruta o sendero. Lo primero es tomar un buen desayuno, y no olvidar llevar comida de más, pues al hacer deporte vamos perdiendo energía de nuestro organismo.
Se recomienda llevar barras de cereal, frutas y frutos secos, además un pequeño de trozo de chocolate que te ayudará a recuperarte, pero… ¡siempre en porciones a tu contextura física!.

9. Hidratación (agua extra).
embotelladaLlevar agua extra significa un peso de más, pero totalmente necesario. Siempre hay que mantenerse hidratado durante el recorrido y procurar tomar de sorbos pequeños. La cantidad que debes llevar es mínimo de 1,5 litros, si quieres mantener su temperatura utiliza un recipiente especial.

10. Refugio de emergencia.

 

Aunque tu vestimenta sea la adecuada, es muy importante contar con algún elemento que nos permita protegernos de las inclemencias del tiempo. Puede ser desde un vivac hasta una bolsa o manga plástica lo suficientemente grande para que quepa nuestro cuerpo.

 

 

* Esto sólo es una pequeña guía de consejos, si quieres profundizar o conocer más, puedes inscribirte a los cursos de formación de trekking.cl, que serán anunciados en la página.

Curso de Trekking

 

Comments

comments